Cursos de transportistas

Curso competencia profesional transporte de mercancías

Inicio: 24 de febrero

Examen: finales de mayo (fecha prevista)

Plazo de presentación de solicitudes: 15 febrero de 2018 pinchando aquí.

Las pruebas a superar son dos: Prueba: 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas Prueba: 6 supuestos prácticos. Más información en la página del Ministerio de Fomento (Normativa / Preguntas y Casos Prácticos)

CURSO para preparar competencia profesional

PRESENTACIÓN

Este curso va dirigido a todas aquellas personas cuya profesión se desarrolla en el mundo laboral del transporte de mercancías/viajeros nacional e internacional.

DETALLES DEL CURSO

+ Curso teórico-práctico + Sábados de 9.00 a 14.30

( se incluirá algún domingo y/o festivo para hacer repasos, supuestos de examen, etc…)

El curso INLCUYE :

+ Manuales con ejercicios + Material y resúmenes propios + Base de datos OFICIAL de Test TEMARIO ACTUALIZADO A FECHA 22-06-2017 + Base de datos OFICIAL de supuestos prácticos  TEMARIO ACTUALIZADO A FECHA 22-06-2017 + Supuestos prácticos y exámenes de otras convocatorias.

¿EN QUÉ CONSISTE LA COMPETENCIA PROFESIONAL?

La CAPACITACIÓN PROFESIONAL es un título acreditativo que reconoce a sus titulares la capacidad para poder ejercer tanto a la profesión de transportista de mercancías de servicio público (o por cuenta ajena), como de Operador de Transporte.

Conocida comúnmente como el título de transportista, es el requisito indispensable para acceder al mercado del transporte.

La obtención de ésta Competencia Profesional habilita a sus poseedores para que puedan ser titulares de TARJETAS DE TRANSPORTE DE SERVICIO PÚBLICO.

Las TARJETAS DE TRANSPORTE son EXIGIBLES para poder realizar transporte público de mercancías, tanto se trate de vehículos ligeros o pesados, independientemente de su ámbito, así como para realizar cualquier actividad auxiliar tal como la de agencia, transitario y almacenista-distribuidor (un Operador de Transporte).

¿CÓMO SE OBTIENE LA COMPETENCIA PROFESIONAL?

La Capacitación Profesional se obtiene mediante la superación de unas pruebas convocadas anualmente por las Comunidades Autónomas, o en su defecto por el Ministerio de Fomento.

Las pruebas se deberán convocar, al menos, una vez al año.

Las pruebas constarán de UN ÚNICO EJERCICIO estructurado en dos partes.

La PRIMERA PARTE del ejercicio a superar esta compuesto por 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas a elegir una.

La SEGUNDA PARTE del ejercicio a superar consta de 6 supuestos prácticos a resolver mediante una explicación escrita (dependiendo la comunidad autónoma).

Una vez obtenida la Capacitación Profesional, el capacitado podrá obtener la AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA o TARJETA DE TRANSPORTE que le habilite para la Actividad del Transporte Interior e Internacional de Mercancías por cuenta ajena o servicio público (tanto como transportista como Operador de Transporte.

¿QUÉ REQUISITOS DEBEN REUNIR LOS ASPIRANTES?

Para presentarse a las pruebas de Capacitación Profesional NO SE EXIGE TITULACIÓN ACADÉMICA ALGUNA, ni permiso de conducción genérico a determinada clase, ni edad mínima; tan sólo tener la residencia habitual en la comunidad autónoma correspondiente antes de finalización del plazo de presentación de solicitudes, acreditándolo con su DNI.

PROGRAMA EXIGIDO EN LA COMPETENCIA PROFESIONAL PARA EL TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS

Orden Ministerial de 28 de mayo de 1999 (B.O.E. 11 de junio) por la que se desarrolla el Capítulo I del Título II del R.O.T.T. en materia de expedición de Certificados de Competencia Profesional

GRUPO I: I.- Elementos de Derecho Privado. GRUPO II: II.- El transportista como empresario mercantil. GRUPO III: III.- Derecho social. GRUPO IV: IV.- Derecho Fiscal. GRUPO V: V.- Gestión comercial y financiera de la empresa. GRUPO VI: VI. – Acceso al mercado. GRUPO VII: VII.- Normas de explotación y técnicas. GRUPO VIII: VIII.- Seguridad en carretera.