Curso Bienestar animal: Transporte de animales vivos

Curso para la obtención del Certificado Oficial de Competencia para el transporte de animales vivos en toda la Unión Europea (Reglamento 1/2005 del Consejo ,de 22 de Diciembre de 2004 relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas)

Acreditación Oficial válida en toda la Unión Europea

Programa:

1- Legislación sobre Bienestar Animal. Infracciones y sanciones. Situación. 2- Conocimiento de los animales: Anatomía y Fisiología, comportamiento animal. Estrés y bienestar animal. Adaptación. Aspectos sociales de bienestar animal. El punto de vista de la sociedad sobre el bienestar animal de las producciones. Repercusiones de la falta de Bienestar animal en la productividad de las producciones animales. 3- Aspectos prácticos del bienestar animal. Las instalaciones y los equipos. Requerimientos para las actividades y distintas especies y momentos de la producción. Repercusiones del medio ambiente en el bienestar animal. 4- Planes de alerta sanitaria: Sacrificio de emergencia. 5- Legislación específica sobre protección de los animales durante su transporte responsabilidad del transportista y del resto del personal que maneja los animales 6- Aptitud de los animales para el transporte 7- Cargas y descargas. Formas de mejorar el bienestar en las cargas y descargas 8- Viajes de larga duración: Condiciones especiales en los viajes de larga duración 9- Documentación para el transporte: Autorización y registro del transportista y del vehículo. Documentación que debe acompañar a los animales. Identificación animal. 10- Diseño de vehículos. Limpieza y desinfección de vehículos. 11- Planes de alerta sanitaria. Importancia de la prevención y transmisión de las enfermedades. 12- Aspectos de seguridad vial en el transporte, actuación en caso de accidente o incidente durante el transporte.

Duración: 20 horas

Modalidad: Online y/o presencial

Titulación: Certificado de Competencia (acreditación oficial válida en todo la Unión Europea)

Validez: 10 años

Dirigido a:

Transportistas (Empresas de transporte y autónomos) Empresas de mensajería Fuerzas de Seguridad del Estado Ganaderos Mozos de cuadras y cuidadores de animales Realeros Criadores caninos Residencias caninas Empresas de filmación que utilizan animales (publicidad, cine, documentales) Coleccionistas de animales

Titulación requerida

El único requisito es haber cumplido 16 años (edad laboral).

Objetivos

El curso de Bienestar Animal en el Transporte está dirigido a transportistas de animales vivos, cuidadores y personas que obtengan ánimo de lucro directo o indirecto de este tipo de actividad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Dotar a los transportistas de animales vivos de los conocimientos necesarios para realizar correctamente esta labor y que logren pasar con éxito el examen para la obtención del Certificado Oficial de Competencia de Bienestar Animal en el Transporte, válido en toda la Unión Europea.